¿QUÉ ES EL TDAH?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: Déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal.

Los niños y adolescentes que sufren este trastorno tienen dificultades para prestar atención durante cierto tiempo al mismo estímulo. Este déficit les impide organizarse correctamente y llevar a cabo sus tareas diarias de forma eficiente.

Además, a menudo, el déficit de atención se presenta combinado con hiperactividad o impulsividad lo cual dificulta aún más la adaptación al entorno escolar.

Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana presentes en dos o más contextos: en casa, la escuela o su entorno en general.