TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Home » Terapia para niños y adolescentes » TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

El trastorno de ansiedad por separación es el trastorno de ansiedad más frecuente en niños menores de 12 años. Este trastorno suele disminuir con la edad y desaparecer en la edad adulta, aunque en algunos casos se sigue manteniendo en la adultez.

Los niños y adolescentes que sufren trastorno de ansiedad por separación siente miedo o ansiedad cuando tienen que separarse de una o varias personas con las que tienen especial confianza y apego. Durante la infancia esta persona suele ser un familiar y durante la adolescencia es más frecuente que sea algún amigo o la pareja.

Las personas que sufren este trastorno suelen pensar en los posibles daños que pueda sufrir la persona a la están vinculadas cuando no están con ellos y tienen miedo de que ocurra alguna situación que los separe de forma indefinida.

Los síntomas principales son el rechazo a la separación de la persona con la que sienten ese apego extremo y signos físicos de ansiedad cuando se encuentran separados como pesadillas, falta de concentración y síntomas físicos (dolor de estómago, sudoración…)