PSICOLOGÍA FORENSE

Home » Terapias especializadas » PSICOLOGÍA FORENSE

PSICOLOGÍA FORENSE

¿En qué consiste la psicología forense?

La psicología tiene diversas ramas y una de ellas está dedicada a auxiliar y ayudar en los procesos de administración de justicia. Es la psicología forense. Te contamos en qué consiste y qué hace un psicólogo dedicado a ella.

La psicología es la ciencia que se dedica al estudio de la mente humana y de los procesos mentales. Por lo tanto, tiene aplicaciones en muchos ámbitos como el trabajo y los recursos humanos, la empresa, la sociedad, el desarrollo personal y la justicia.

TERAPIA PSICOLOGÍA FORENSE

¿En qué consiste la Psicología forense?

Un psicólogo forense no es simplemente un psicólogo que ejerce ciertas tareas en una administración de justicia estatal. En realidad, es un gran dominador de todos los conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra.

Por lo tanto, se puede decir que la Psicología Forense es la rama clínica que utiliza los principios e investigaciones generales de la Psicología (ya sea clínica, social, cognitiva…) en el asesoramiento a los jueces y tribunales en los procesos judiciales. En otras palabras: el psicólogo forense se encarga de realizar peritajes psicológicos, informes sobre la veracidad de los testimonios o, incluso, realizar valoraciones sobre las medidas legales tomadas, por ejemplo, en los casos de delincuencia en menores.

El psicólogo forense tiene una comprensión amplia sobre todos los mecanismos legales y procesales. De hecho, si no fuera así, podría ser fácilmente excluido de ciertos procesos en los que participase al haber perdido la credibilidad de los distintos actores implicados en el juicio. El sistema judicial es un sistema formal en el que los métodos y procedimientos tienen una importancia capital. De ahí que el psicólogo forense, además de ser experto en su ámbito, deba conocer y adecuarse perfectamente a estas regulaciones.