CFT (TERAPIA DE ENFOQUE COMPASIVO)

Home » Terapias especializadas » CFT (TERAPIA DE ENFOQUE COMPASIVO)

Terapia centrada en la compasión (CFT)

La terapia centrada en la compasión está dirigida a personas con depresión severa, niveles altos de ansiedad, supervivientes de experiencias traumáticas o que sufren un alto nivel de vergüenza y autocrítica; lo que puede originar distintos trastornos psicológicos. Se trata de un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo Paul Gilbert.

¿Qué es la compasión?

Para entender bien en qué consiste esta terapia, lo primero que debemos hacer es explicar el significado de compasión. Puede que al pensar en este término te venga a la cabeza una sensación de pena hacia el sufrimiento ajeno, sin embargo, la defición de este concepto desde el punto de vista de la psicología es muy diferente.

En nuestro campo, la compasión se entiende como la sensibilidad que sentimos hacia el sufrimiento, sea propio y de otras personas, unida a la profunda intención de aliviarlo y prevenirlo.

¿En qué consiste esta terapia?

La terapia centrada en la compasión (CFT) integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento para cambiar la forma de los pacientes de gestionar las situaciones y sentimientos que aparecen en el día a día hacia una mirada más cálida, con aceptación y apertura. Algunas de las disciplinas que convergen en esta terapia son:

    • Psicología evolutiva
    • Teorías del apego
    • Mindfulness
    • Terapia cognitivo conductual
    • Psicología profunda
    • Técnicas de visualización y exposición
    • Entre otras.

De esta manera, se pone el foco en la autocompasión para conseguir cambiar la forma en la que los pacientes se relacionan con sus emociones, suavizan su diálogo interior y mejoran su calidad de vida

Fases de la terapia centrada en la compasión

La terapia centrada en la compasión está formada, fundamentalmente, por dos fases:

    1. Apertura al sufrimiento: en la primera fase de la terapia trabajamos la aceptación del sufrimiento, en lugar de la negación o supresión del mismo. Para conseguirlo, tratamos de desarrollar atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés.

    2. Motivación para aliviar el sufrimiento: una vez aceptada la existencia de dolor y sufrimiento, trabajamos en las razones que tiene el paciente para querer aliviarlo. Para ello, nos enfocamos en desarrollar atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés

La terapia centrada en la compasión reporta grandes beneficios, que se traducen en un mayor bienestar emocional, la prevención del desgaste emocional y una mejora de la salud en general. A través de este método de tratamiento, aprenderás a aceptar tu sufrimiento y el de los demás, lo que te ayudará a aliviarlo.

¿Necesitas más información?

Si necesitas saber más acerca de la Terapia Centrada en la Compasión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a resolverlas.

    captcha